Buscar en el sitio


Contacto

Marco Del Ponte
Avenida El Ferrol 18, 28029, Madrid

664835321

E-mail: marcodelponte@hotmail.com

Conceptos basicos

04.09.2012 12:04

Todos nosotros, para llegar a desenvolvernos en el medio acuático con facilidad debemos dominar los siguientes principios:

  • FAMILIARIZACIÓN
  • FLOTACIÓN
  • RESPIRACIÓN
  • PROPULSIÓN

 

 

FAMILIARIZACIÓN

La primera necesidad que cada persona tendrá en su contacto con el medio acuático será la de adaptarse a él, es decir, se necesita sentir, notar, conocer, tocar el nuevo medio tan distinto al habitual, para poder desarrollar, así, otras actividades de iniciación como pueden ser el contacto del agua con las partes más sensibles:ojos,nariz,oídos y los desplazamientos a base de andar por la piscina, manteniendo el contacto con la pared, con la corchera o con material de flotación.

Es recomendable, por mi parte, utilizar los juegos para que todo resulte más agradable y educativo a la vez.

 

FLOTACIÓN

Cuando una persona se introduce en el agua, experimenta unos cambios que le hacen percibir sensaciones diferentes a cuando está en tierra firme. En principio se recibe una impresión de ingravidez; la masa es atraida por la gravedad de forma distinta a causa de laflotación que provoca el medio liquido. Es necesario un mayor esfuerzo para desplazarse por culpa de la resistencia. Sin embargo, el liquido sirve de apoyo y gracias a ello se puede desplazar a través de él,a pesar de que no esté en contacto con el suelo o la pared, obteniendo así la propulsión.

 

RESPIRACIÓN

Tenemos que acostumbrarnos a respirar en éste nuevo medio; es decír, coordinar el acto respiratorio de inspirar fuera del agua y espirar dentro.

Se empezará por partes: primero introducimos solo la boca para espirar, luego la nariz y por ultimo espiraremos con la cabeza completamente sumergida. Generalmente, siendo una parte dificil para los principiantes, se trabajará después de la familiarizazión.

 

PROPULSIÓN

Se define como propulsión la fuerza gracias a la cual un cuerpo se desplaza a través del agua. Esta fuerza la generarán los brazos y las piernas buscando una coordinación tal que nos permita desplazarnos con eficacia y con el menor desgaste energetico.

 

De todos modos cuando alguíen quire iniciarse en el mundo de la natación, debe de tener en cuenta que la decision más inteligente que pueda tomar, es hacerlo con la supervision de una persona cualificada a la enseñanza.